Soviet Sunday (III): El Acorazado Potemkin

Obra maestra del cine mudo y película culmen de Sergei Eisenstein. Si vemos su primer trabajo “La Huelga” e incluso sus obras siguientes “Octubre” o “La Línea General”, vemos películas bastante propias de los primeros años del cine, ciertamente experimentales y con montajes muy diferentes a las largas escenas que se suelen utilizar en muchas películas hoy en día. No quiero quitar mérito al trabajo de Eisenstein y a la importancia que ha podido tener en el mundo del cine, pero estas películas, aunque muy originales, no dejan de tener un aroma propio al cine de principios de siglo. Y esto es muy curioso sobre todo cuando uno ve después "El Acorazado Potemkin", porque te das cuenta de que es una película totalmente diferente a estos otros trabajos suyos y si realmente te fijas, observas que la forma de narrar la historia, aunque siga siendo muda, es muy cercana a las películas más cercanas a la actualidad. Luego ves que la fecha de estreno fue en 1924 y no se puede quedar uno más que sorprendido.

¿Y en qué se nota este cambio respecto a sus otros trabajos? Básicamente en una cosa: El montaje. Y no quiero con esto ser repetitivo a lo que ya hayan podido decir otras personas, críticos o entendidos respeto al tema, pero es que es así. Después de ver todas las películas que he citado en el anterior párrafo, no puedo sino decir en general, que son ciertamente caóticas a la hora de contar sus respectivas históricas. Si nos fijamos en “La Huelga” por ejemplo, observamos un caos temporal impresionante sobre todo entre el primer y el segundo acto. En este último se nos narra el porqué del inicio de la huelga. Lo hace todo de un tirón y te das cuenta, que el primer acto, que debería estar en alguna lugar en esta segunda parte, no tienes donde ubicarlo. Aunque la historia es fácil de comprender la temporalidad es caótica. Luego, Octubre y La Línea General el mayor problema que tienen es que hay momentos de que no sabes de qué te están hablando, los cambios de escena son tan rápidos y sin apenas explicación que puede resultar confuso. Aparte, hay que decir también, que estas tres películas son un poco pesadas de ver, lo cual hay que entender debido a la época casi experimental aún en que se grabaron.

Analicemos ahora "El Acorazado Potemkin". Por lo que fuera, esta película es diferente al resto. La historia, la más corta de todas, es sin embargo la mejor presentada. Omitiendo los fallos de confusión que se pudieran dar en su anterior película e incluso en las que grabaría después, "Potemkin" es narrada de una forma lineal pero perfectamente hilvanada. No se dan confusiones temporales o de escenarios, en todo momento se explica y se sabe donde se está desarrollando la trama y el porqué de los sucesos que se dan. Todos los actos de la película, cinco en este caso, están perfectamente relacionados los unos con los otros, dando como conjunto una historia compacta. No hay espacio a las confusiones, se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para dar una coherencia perfecta a la película. Aparte de la trama narrada se desarrolla a una velocidad más que correcta, y aunque se juega mucho con los planos para dar tensión, "El Acorazado Potemkin" no peca del carácter plomizo que puedan tener otros trabajos de Eisenstein. Es una historia rápida, corta, lineal pero que mantiene la tensión hasta el último segundo. Luego, como ya he dicho en el primer párrafo, ves el año de estreno y te das cuenta de que es una obra maestra.

Y a todo esto ¿Qué es lo que se nos cuenta en "El Acorazado Potemkin"? En este caso, Eisenstein, va a seguir con su temática relacionada con la Revolución Rusa y el levantamiento del pueblo, tal y como hizo en "La Huelga" y hará en "Octubre". En este caso va a dejar un poco de lado a los obreros para centrarse en los militares. Los marineros del Potemkin, un barco de guerra ruso, están bastante indignados con el trato que reciben por parte de sus superiores. Afirman que se les trata peor que a los perros y que la comida que se les da no está en condiciones como para ingerirla. El descontento se comienza a extender y se comienza a hablar de un posible levantamiento. En un acto de protesta, el capitán, harto de la situación, comienza a amenazarles si no cumplen sus órdenes provocando así, finalmente, un motín donde los marineros se harán con el control del acorazado.

"El Acorazado Potemkin", es un ejemplo más de la situación en la que vivía la mayor parte de la sociedad rusa de la época zarista. El trato casi inhumano que recibían las personas por parte sus superiores, así como la pobreza y el hambre provocaron un levantamiento del país contra el régimen existente en la que, como podemos ver en estas películas, participaron tanto obreros como militares. El "Acorazado" junto a "Octubre" y "La Huelga", pretenden enseñar el porqué se produjo la revolución y cómo se realizó en los diferentes estados sociales, sobre todo obrero y militar, pues Eisenstein siempre da el peso y el protagonismo al grupo y muy pocas veces a un individuo en particular. Las únicas excepciones al caso se pueden ver en "Octubre" con la aparición de Lenin, Trotski y algún otro político.

Así pues, "El Acorazado Potemkin" no es sino una suprema obra maestra del séptimo arte. Comenta la gente que es muy aburrida y pesada de ver, yo sinceramente no comparto esa opinión. Para ver "Potemkin" hay que tener en cuenta el año en que se rodó y que no vamos a ver una americanada, sino algo diferente, que si se es buen cinéfilo, se puede llegar a apreciar mucho. He de reconocer que tras un segundo visionado, me ha parecido una obra mucho mejor de lo que recordaba. También ahora he tenido mucha más base de comparación y he podido sacar mejores conclusiones. A mi me parece una película totalmente sublime, vanguardista y para nada aburrida tal y como claman muchos. Ellos se lo pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario