Soviet Sunday (IV): Octubre

En la línea de sus dos películas anteriores, Eisenstein rodó esta nueva producción en la que se narran los sucesos ocurridos durante la revolución y la caída del gobierno provisional ruso. Una vez más, Eisenstein se centró en la Revolución Rusa para llevar a cabo la película, de igual corte ideológico que “El Acorazado Potemkin” o “La Huelga”.

Es quizás, "Octubre", de las tres películas “revolucionarias”, la más compleja de entender y también las más pesada o densa. En cierto sentido, hace falta conocer minimamente los sucesos ocurridos durante la Revolución Bolchevique para entender la película en toda su extensión, sobre todo en la caída del gobierno zarista y la imposición del gobierno provisional. La película en un principio muestra la primera parte de la revolución con la caída del imperio zarista, y posteriormente durante el resto de la película se proyecta el levantamiento del pueblo contra el gobierno provisional y su caída. No se explica en ningún momento el porqué de la aparición del gobierno provisional y es por ello necesario, un conocimiento o una documentación básica respecto al tema para evitar confusiones al respecto.

Por otra parte, como he citado, puede ser "Octubre" la película más pesada de Eisenstein. Hay momentos sobre todo por la mitad de la película que todo transcurre lentamente y sin apenas avances. Hay varios momentos donde la sucesión de imágenes apalea al espectador de manera implacable. "Octubre", es una película mucho más cuidada que las anteriores, más trabajada y también más artística. Se quiere mostrar al espectador hasta el más mínimo detalle y eso, en ciertos momentos, ralentiza la película y la hace perder verticalidad. No deja sin embargo de ser una película básica para cualquier cinéfilo, pero hay que tener un poco de paciencia.

Octubre es un trabajo que muestra a un Eisenstein menos experimental y más detallista. Ya no hay tanta superposición de planos ni metáforas (como en "La Huelga"), las escenas aunque trepidantes son más largas y se juega mucho con la iluminación de los personajes y con el cuidado de los escenarios, con los que se busca la grandeza. No se pierden las ideas iniciales de montaje, sino que se tiene un control mayor sobre ellas y se utilizan en momentos más precisos, sobre todo para aumentar el dramatismo y la atracción hacia el espectador.

Aparte de todas estas características propias de Eisenstein, lo que verdaderamente da fuerza a esta película es su intención en presentar los hechos de la Revolución tal y como ocurrieron en la realidad. La idea del director era que "Octubre" presentara lo que ocurrió durante estos meses de una manera totalmente detallista y lo más cercana a la realidad. Durante el rodaje, no solo se rodó en escenarios reales sino que además utilizó a muchas personas que estuvieron presentes durante la verdadera revolución. Esto muestra la grandeza de este director y la gran importancia que ha tenido para la historia del cine. Ya no solo realizó la grabación de una película, sino que intentó plasmar de la manera más cercana unos sucesos reales que tuvieron una gran importancia casi a nivel mundial y además utilizando actores que vivieron de manera directa esta historia. Puede que hoy en día muchas producciones se basen en sucesos reales, pero ninguna de ellas llegará a narrar un suceso tan importante de una manera tan cercana como lo hizo Eisenstein y más merito tiene aún por haberlo realizado en una época tan temprana de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario